PERFORMANCE ART: From Futurism to the Present
Para introducirnos a la historia del performance, hemos revisado el texto de Rose Lee Goldberg Performance Art: From Futurism to the present. Puesto que es un texto extenso y detallado, hemos seleccionado por cada capítulo los aspectos teóricos, características y ejemplos más relevantes que retomaremos para hacer nuestros propios planteamientos. Adjuntaremos links a otros sitios web para ampliar detalles sobre obras que nos interesaron particularmente mencionadas en cada capítulo.
Rose Lee Goldberg parte de la idea de que, a diferencia del teatro, en el performance, el artista es la obra, cuyo contenido raramente sigue algún mensaje o narrativa tradicional: “El performance puede ser desde una serie de gestos íntimos hasta un teatro visual a gran escala; puede ocurrir una sola vez o en repetidas ocasiones; con o sin guión escrito; de manera improvisada o ensayada durante meses (…) es la historia de medios permisivos y abiertos con infinitas variables, ejecutada por artistas impacientes ante las limitantes establecidas, y determinados a tomar su arte directamente al público. El performance no tiene definición por el hecho de que es vivido por los artistas (…) cualquier tipo de definición negaría la posibilidad de existencia del performance” (Goldberg, Lee, 1987).
0 comentarios:
Publicar un comentario